viernes, 25 de mayo de 2012

TOPOLOGIA DE REDES

Se define como la cadena de comunicacíon usada por los computadores que conforman una red para comunicarse.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos
ejemplos:
  • estrella
  • bus
  • anillo
  • malla
  • árbol

TOPOLOGÍA EN MALLA
En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El termino dedicado significa que el enlace conduce el trafico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.
Por lo tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener susu puertos de entrada/salida (E/S).
Una malla ofrece varias ventajas sobre otra topologias de red. En primer lugarel uso de los enlaces delicados garantiza que cada conexión solo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados eliminando el problema que surge cuandolos enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no habilita todo el sistema.

TOPOLOGIA EN ESTRELLA
Cada dispositivo solamente tiene un enlace punto apunto dedicado con el controlador central. Los dispositivos no están directamente enlazados entre si.Las redes de este tipo son las mas comunes .



Toda la informacion que se transfiere de una maquina a otra, pasa atravez de hub o conmutador (switch)


Cada PC debe estar relativamente  proxima al conector central de red . El cable debe ser menor a 100m. Solo se requiere de un cable para conectar otro PC a una red tipo estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario